Ya en el Vuelos y Spotters de blogger tenía la intención de empezar a subir un poco de la historia de las compañías aéreas en Argentina.

dsc01492
MD-83 de Andes Líneas Aéreas en Aeroparque hace unas semanas

Leyendo por internet me encontré a un muy buen resumen de los primeros años de la salteña Andes Líneas Aéreas. Abajo les pondré de donde saque la información.

39697429
El segundo avión de la compañía estacionado en el aeropuerto de Ezeiza

En este post estará desde 2004 hasta el 2008, en otra ocasión trataré de publicar una con un poco más de información. También se habla del mundial de Brasil 2014, pero en general es de los primeros años de Andes. Ya tengo un post casi listo de la historia de una compañía brasileña en Argentina, cuando pueda la publico en el blog.

Fuente: Andes Líneas Aéreas

Andes Líneas Aéreas S.A. es una sociedad anónima que se constituyó y fue inscripta en el año 2004 con el objeto social de ser una línea aérea para desarrollar actividades en el país y en el exterior con aeronaves de gran porte en los mercados regulares y no regulares (Vuelos Chárter) de pasajeros y carga.

La sociedad está conformada por profesionales de larga trayectoria y experiencia en el mercado aerocomercial de la República Argentina, quienes vieron una oportunidad en el mercado argentino y tuvieron como marco los Decretos Nº 1654/2002 y Nº 1012/2006 que establecían el marco jurídico y político, que a pesar de la crisis económica pasada, era promisorio y planteaba un desafío atractivo.

Recién a fin del año 2005 se produjo la audiencia pública, mecanismo vigente en ese momento en la República Argentina para la concesión de rutas aéreas.

En dicha audiencia y producto de las expectativas favorables que en el ámbito aéreo se habían generado, participaron diecinueve empresas solicitando la concesión de rutas.

De dichas empresas, las tres más importantes eran Aerolíneas Argentinas, Austral – Cielos del Sur y LAN Argentina, quienes se presentaron para solicitar la normalización del esquema de rutas que ya estaban operando.

Del resto de las empresas, sólo Andes Líneas Aéreas y SOL líneas aéreas obtuvieron su Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC- Airline Operator Cerificate)

En el año 2006 por Decreto 424/06, Andes Líneas Aéreas es autorizada a realizar vuelos no regulares nacionales e internacionales e inicia con ello la operación de vuelos chárter convirtiéndose así en la compañía de vuelos chárter número uno del país desarrollando destinos y productos de los más destacados operadores, tales como el Club Mediterrane, Eurovips, Top Dest, All Seasons, Interlands, Soulmax y otros

Dentro de esos destinos se encuentran Bariloche, Iguazú, Calafate, Ushuaia, Mendoza y Catamarca en la República Argentina, además de Florianópolis, Cabo Frío, Porto Seguro, San Salvador de Bahía, Maceió, Natal y Recife en la República Federativa de Brasil. En Venezuela el destino operado fue Isla Margarita y en el Perú la empresa operó vuelos a Tumbes. La operación del Caribe cubrió vuelos a Punta Cana, Puerto Plata, Samaná, La Romana y Santo Domingo en la República Dominicana y Varadero y Cayo Coco en Cuba.

La principal demanda cubierta fue la de vuelos para turismo tanto receptivo como emisivo, seguida de la generada por los vuelos para eventos deportivos nacionales e internacionales.

Los más importantes fueron el mundial de fútbol Brasil 2014 para el cual se realizaron vuelos en todas las instancias del mismo. También las Copas Continentales, Copa Libertadores y Copa Sudamericana requieren todos los años vuelos en todas sus instancias.

En eventos deportivos, los campeonatos locales generan una demanda agregada de vuelos por parte de los Clubes asociados a la Federación Argentina de Fútbol.

Andes ha sido el transportador de los equipos profesionales de River Plate, Boca Juniors, San Lorenzo, Rosario Central, Newells Old Boys y Lanús

También se genera una demanda de vuelos dada por los viajes de incentivo, que en temporada baja alcanzan su mayor actividad.

En resumen, desde el inicio de las operaciones Andes Líneas Aéreas ha realizado más de 3000 vuelos en calidad de chárters transportándose una cantidad cercana a los 500.000 pasajeros con origen en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Salta, Jujuy, etc.

El 20 de junio del año 2006, Andes realiza su vuelo inaugural como línea regular, uniendo las ciudades de Salta y Buenos Aires.

Su primer destino como línea regular fue la Ciudad de Salta, para luego incorporarse la Ciudad de Puerto Madryn en la Provincia de Chubut.

Más tarde se agregaron las operaciones a Jujuy, Tucumán, Córdoba e Iguazú.

En el año 2008 la autoridad aeronáutica, por Decreto Nº 346/08, otorga a Andes Líneas Aéreas la concesión por un período de quince años de las rutas regulares nacionales e internacionales requeridas en la audiencia pública de diciembre de 2005.


Insisto, un muy buen resumen de la historia de Andes Líneas Aéreas, como ya dije, la próxima será con un poco más de información.

Espero que les haya gustado y hasta el siguiente post!

Anuncios