Lo que parecía una gran noticia terminó siendo una mala idea. Hace un año y medio, Latin American Wings, compañía chilena con hub en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, informaba el inicio de los vuelos a la ciudad mendocina. En su momento habían dicho que era por un mes nada más, y la frecuencia sería de dos vuelos diarios. Esto sorprendió a muchos, ya que era un arranque muy fuerte. Además esta ruta tiene competencia importante, con LATAM y SKY Airline.

Desde que esta información se conoció hubo muy poca publicidad de parte de la compañía. Los únicos que hablaron al respecto fueron páginas de aviación y algunos diarios de Mendoza.

4266867
Foto: JetPhotos

El inicio de los vuelos llegó, al principio los números no eran nada positivos pero como recién empezaban nadie sospechaba. Siguieron pasando los meses y ningún vuelo había superado los 100 pasajeros. Todos iban y venían con menos de 50 PAX, lo que da una ocupación del 30%.

En noviembre del año pasado se conoció públicamente que LAW bajaría a seis frecuencias semanales en la ruta a Mendoza. El vuelo que quitaron los de la compañía chilena era el del mediodía y dejaron el que llegaba a las 23:45 y salía con destino Santiago a las 00:25. El vuelo que siguió tenía un horario bastante malo en comparación con el otro. Supuestamente continuó el vuelo de la noche porque había más flujo de pasajeros.

El 31 de diciembre del 2017 ocurrió un hecho bastante malo en esta ruta. Fue la que tuvo menos pasajeros de toda la Argentina, transportando nada más uno entre Santiago de Chile y Mendoza, dando una ocupación del 0,67%.

Hace casi dos meses informábamos que Latin American Wings bajaba de seis vuelos semanales a nada más dos (jueves y domingo). Con esto se veía claramente que la ruta estaba siendo muy mala para LAW, caso contrario para LATAM y SKY, que la mayoría de los vuelos tenían buenas ocupaciones.

Llegó marzo y los dos primeros vuelos del mes cancelados. Me fijo en el sistema de reserva de LAW y no hay más vuelos hacia y desde Mendoza. Se terminó la travesía de Latin American Wings en Argentina después de casi 18 meses.

Ahora la ruta Mendoza – Santiago de Chile queda con dos compañías nada más: LATAM y SKY Airline.

Cambiando un poco de tema, hay rumores de la llegada a nuestro país de JetSMART, la low cost chilena. Cuando haya más información la tendremos en el blog.

Anuncios