Volaron en total 5,2 millones de personas en servicios de cabotaje e internacionales. Es el mejor verano de la historia superando en un 10.8% al del año pasado. Nuevas aerolíneas, nuevas rutas, nuevos aviones y mayor oferta de asientos explican el auge del transporte aéreo.      

En el marco del plan la Revolución de los Aviones que está impulsando el gobierno Nacional, el sector aerocomercial argentino continúa creciendo. Según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante los meses de enero y febrero volaron 5.227.000 personas en vuelos de cabotaje e internacionales. El verano del año pasado, año récord de vuelos en la Argentina, habían sido 4.718.000 pasajeros.

Durante el mes de febrero de 2018 viajaron 1.092.000 pasajeros en vuelos de cabotaje, lo que representa un 7% más respecto del mismo mes del año pasado. En tanto, si se contabiliza los vuelos de cabotaje e internacionales, hubo en total de 2,47 millones de pasajeros, un 10% más que en el mismo mes de 2017. Se realizaron en total 23.665 vuelos dentro del país y desde y hacia el exterior, con un promedio diario de 845 vuelos.

El crecimiento de pasajeros del último mes se dio a lo largo y ancho del país; los cinco aeropuertos que más crecieron (Feb’18 vs Feb’17) en pasajeros de cabotaje transportados fueron: Mar del Plata (50%), donde AVIANCA se consolidó bastante esta temporada; Chapelco (46%); Paraná (43%); Jujuy (34%); y Posadas (27%). Por otro lado, se iniciaron las primeras conexiones comerciales desde el aeropuerto El Palomar, el día 9 de este mes. Flybondi, que opera desde allí, ya alcanzó una participación del mercado aéreo del 2%; mientras que ANDES  sigue creciendo con valores por encima de 150%.

Hubo también un importante crecimiento de los pasajeros en rutas de cabotaje que no necesariamente pasan por Buenos Aires. Ejemplo de ello es el número de pasajeros entre Córdoba y varios aeropuertos, como ser Salta, con un incremento del 150% contra febrero 2017; Tucumán, del 138%; Iguazú, del 96% o Bariloche, del 80%. Otras rutas con crecimientos significativos fueron Trelew-Ushuaia, donde se triplicaron los pasajeros (6.600 vs 1.925, respectivamente), Bariloche-El Calafate, con un crecimiento del 35% o Iguazú-Salta con una suba del 32%.

En el plano internacional, el total los pasajeros creció un 11% contra febrero del 2017. Apareció además una nueva empresa, la Low Cost Norwegian con su vuelo Londres.- Buenos Aires. Adicionalmente, en el mes de febrero, 216 mil pasajeros volaron desde/hacia el exterior desde los aeropuertos del interior del país, lo que marca un crecimiento del 33% vs igual mes del año pasado (163 mil pasajeros). Algunas de las rutas con fuerte crecimiento fueron: Córdoba – Santiago de Chile, con un crecimiento del 26%; Córdoba – Panamá  con el 88%; y Rosario – Lima con el 29%.

No solo aumentó la conectividad a nivel federal, creció también la capacidad del transporte aéreo gracias a la incorporación de nuevos aviones. Por ejemplo, en los últimos dos años Aerolíneas Argentinas pasó de 74 a 84 aviones. De ese total, hay 22 que son nuevos, entre los que destaca tres nuevos Boeing 737 800 MAX, que es el último lanzamiento de la fabricante internacional y los primeros en volar en Latinoamérica. La empresa estatal sumará un total de 5 aeronaves de este tipo que consumen hasta un 40% menos. Las otras empresas en incorporar aviones fueron Andes, con cuatro nuevas aeronaves; Avianca, que ya trajo dos aviones ATR 72-600 0 km, de 25 millones de dólares cada uno, y planea llegar a siete para mediados de año;  FlyBondi con dos Boeing operando y un tercero que llegó hoy; y Norwegian Argentina, que ya tiene en el país su LV-HQH y comenzará a operar a mediados de año.

Anuncios