Fue en el mes de marzo, cuando volaron 211 mil pasajeros internacionales desde/hacia el interior del país; sigue federalizándose la red de vuelos en la Argentina. A nivel nacional los pasajeros de cabotaje también crecieron: volaron en servicios dentro del país 1,2 millones de personas, 167 mil más que en marzo del año pasado.

Según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante marzo pasado viajaron 1,20 millones de pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, lo que representa un 16% más respecto del mismo mes de 2017. En tanto, si se contabiliza los vuelos de cabotaje e internacionales, hubo en total de 2,61 millones de pasajeros, un 13% más que en el mismo mes de 2017. Dentro de los vuelos internacionales, hubo 211 mil pasajeros que volaron desde o hacia aeropuertos del interior del país, lo que representa un crecimiento del 27% interanual (166 mil pasajeros en marzo de 2017).

El impulso que desde el gobierno nacional se está haciendo a los vuelos internacionales desde el interior del país responde a una demanda histórica de federalizar la red aérea, lo que promueve el turismo en el interior y el desarrollo de las economías regionales. Que los vuelos dejen de pasar por Buenos Aires, viene acompañado también a una necesidad de des-regionalizar las operaciones de Aeroparque. Para abril de 2019 ya no se realizarán vuelos internacionales (con la excepción de los vuelos hacia o desde Uruguay) desde este aeropuerto. La implementación de esta medida se llevará a cabo en dos etapas, la primera que mudará a Ezeiza el 50% de los vuelos internacionales actuales a partir del 3 de mayo de 2018, y la segunda, que mudará el 50 % restante a partir del 1° de abril de 2019.

El turismo fue un importante factor en el crecimiento de pasajeros que tuvo el mes de marzo. En los días de Semana Santa y el feriado del 2 de abril por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se trasladaron en avión unos 500 mil pasajeros en servicios comerciales domésticos e internacionales, unas 82.700 personas por día. Comparando este último valor con el promedio para el mismo período de receso del 2017, hubo un incremento del 18%.

En cuanto a los movimientos en los aeropuertos, en pasajeros de cabotaje hubo un incremento del 127% para Mar del Plata, destino donde volaron más de 21 mil pasajeros en marzo; seguido por Paraná, con crecimiento del 58%; Jujuy, con un 38%; Córdoba, con un 34% y Ezeiza, ocupando el quinto lugar con una variación interanual del 30%. En el caso particular de Córdoba, más de 105 mil pasajeros arribaron a este destino en servicios de cabotaje, siendo máximo valor mensual al menos desde enero de 2001 (el máximo anterior fue de 93 mil pasajeros en enero de 2018). En cuanto al aeropuerto de El Palomar, más de 19 mil pasajeros transitaron por allí el mes pasado.

Siguiendo la tendencia de meses anteriores, se registraron importantes crecimientos en la cantidad de pasajeros en rutas de cabotaje que no pasan por los aeropuertos de Ezeiza ni de Aeroparque. Por ejemplo, la conexión Bariloche – El Calafate tuvo un incremento del 62%; Córdoba-Salta, del 164%; Córdoba-Bariloche, 104% y Córdoba-Jujuy, del 75%; entre otras (todas en ambos sentidos).

En el plano internacional, el total de pasajeros que voló el mes pasado creció un 11% contra marzo del 2017 (1,41 vs. 1,27 millones de personas, respectivamente). Adicionalmente, en el mes, 211 mil pasajeros volaron desde/hacia el exterior desde los aeropuertos del interior del país. Entre ellas, las rutas más utilizadas son las que unen las ciudades de Córdoba y Mendoza con Santiago de Chile: con 34 y 30 mil pasajeros, respectivamente.

El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan “La Revolución de los Aviones” incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 22.000 millones de pesos durante los próximos dos años para todo el sector aéreo.

Anuncios