Norwegian presentó hoy sus resultados financieros para el primer trimestre de 2018, con un resultado de -46,2 millones de coronas noruega (-4,76 millones de euros; una corona noruega = 0,1030 euros al cambio de hoy). El trimestre se caracterizó por la expansión internacional, un fuerte crecimiento en el volumen de pasajeros transportados y un mayor coste del combustible. Una exitosa colocación privada de acciones se ejecutó durante el trimestre.

El resultado neto fue de -46,2 millones de coronas (-4,76 millones de euros), en comparación con los -1.491,5 millones de coronas (-153,62 millones de euros) del mismo trimestre del año anterior. El resultado neto se vio positivamente afectado por una ganancia financiera resultante de la reclasificación de una inversión de 1.940 millones de coronas (199,82 millones de euros) en Norwegian Finans Holding.

La aerolínea transportó 7,48 millones de pasajeros durante el primer trimestre, un incremento del 12 por ciento. El incremento en la capacidad (medida ésta en AKO; véase glosario al pie de esta nota) fue del 36 por ciento y la ocupación media, del 84,5 por ciento.

Norwegian ha crecido con rapidez en los últimos años, expandiendo el tráfico internacional y agregando nuevas bases operativas, destinos y mercados a su cartera. En consecuencia, los Estados Unidos son ahora el mercado de mayor crecimiento.

« En este trimestre hemos presenciado, en particular, los efectos de un mayor coste del combustible; al mismo tiempo, hemos doblado nuestra flota de Dreamliners y, aun así, hemos conseguido llenar los aviones, atrayendo nuevos pasajeros, tanto en mercados nuevos como en aquéllos más maduros. Nuestra operativa de largo radio está ahora bien asentada, lo que demuestra que los clientes quieren tarifas asequibles en rutas intercontinentales », ha declarado el fundador y consejero delegado de Norwegian, Bjørn Kjos.

La estrategia de crecimiento global de Norwegian proporcionará economías de escala y menores costes unitarios. Durante el primer trimestre, el coste unitario (incluyendo depreciación y excluyendo el combustible) se rebajó en un 5 por ciento.

Exitosa colocación privada de acciones

La compañía completó con éxito una colocación privada de 450 millones de coronas (46,35 millones de euros) durante el primer trimestre.

« Norwegian ha experimentado un largo periodo de fuerte crecimiento que alcanzará su punto álgido durante el segundo trimestre de este año. En el futuro, el capital adicional impulsará la competitividad y protegerá inversiones existentes y futuras, en un mercado caracterizado por mayores precios del petróleo y fluctuación en las divisas », ha añadido Kjos.

Norwegian recibió seis nuevos Boeing 787-9 Dreamliner y dos nuevos Boeing 737-800 durante el trimestre. La compañía inició operaciones de París a Denver y San Francisco/Oakland, de Londres a Chicago y Austin, y de Roma a San Francisco/Oakland. La compañía también cerró durante este trimestre un acuerdo de interconexión con Widerøe, una aerolínea regional noruega.

« La cooperación con Widerøe ha sido bien recibida en el mercado y el volumen de reservas continua incrementándose », ha dicho Kjos.

A futuro, la compañía está en el proceso de desinvertir hasta 140 aviones, incluyendo futuras entregas, mediante la sustitución de aviones más antiguos, así como posibles ventas o cesiones a una estructura de leasing. La compañía también revisará opciones estratégicas para su programa de fidelización Norwegian Reward.

Consultas acerca de la adquisición de acciones de Norwegian por parte de IAG.

Norwegian ha recibido varias consultas como consecuencia del anuncio, por parte de IAG, de la adquisición de un 4,6 por ciento de las acciones de la sociedad. El Consejo de Administración de Norwegian ha establecido un comité de orientación y ha contratado asesores legales y financieros para revisar la situación, gestionar las consultas pertinentes y salvaguardar los intereses de todos los accionistas.

Anuncios