EZE-GRU-JNB-CPT – Latam, British – 3 Oct, 2018

Como consecuencia de un viaje que tuve que realizar por cuestiones laborales surgió la posibilidad de presentarles un nuevo reporte de vuelo, que lo desglosaré en dos partes, y aquí va la primera!

El día 3 de octubre inicio un nuevo viaje, esta vez, con destino final Ciudad del Cabo, lugar en el que había hecho escala allá por el año 2006 en camino a Kuala Lumpur, por la aerolínea Malaysia Airlines, es ese extraño viaje que por entonces realizaba la compañía malaya, y cuyo vuelo a CPT era sin escalas a EZE un par de veces a la semana, los días miércoles y domingos.

En este caso, y dado que ya no había vuelos directos, la opción más conveniente para llegar allí era utilizar a GRU como conexión, para el vuelo de LATAM ó South African hacia JNB, y luego sí llegar a CPT con un vuelo doméstico. Por disponibilidad y precio, el vuelo de LATAM terminó siendo el elegido.

Para las 10.00 am llegué a EZE de forma de tener el tiempo suficiente antes de la partida del A321 de TAM, para las 12.50hs.

Algunas fotos en EZE para mostrar el movimiento del aeropuerto, entre ellos el A330 de AR, el 777 de AF y el 787 de Air Europa

1

2

3

4

Un perfecto día despejado inició el viaje a GRU, con condiciones ideales para el vuelo. La ocupación del mismo fue alta, de un 95%, por lo que había muy pocos asientos vacíos.

Como de costumbre para este tipo de vuelos, LATAM ofrece un snack representado por una bebida y un sándwich, según foto abajo

6

El vuelo salió con algunos minutos de demora desde EZE, pero el tiempo de vuelo resultó ser más corto del programado, así que el arribo a GRU se mantuvo en tiempo.

Como suele ocurrir en Sao Paulo, el avión en su proceso de aterrizaje tuvo que pasar por varias capas de nubes que hizo al avión moverse levemente, aunque también tuve la posibilidad de sacar una linda foto en la aproximación al aeropuerto, en el sobrevuelo que los aviones suelen hacer antes del viraje final a la pista.

7

El tiempo de conexión fue realmente corto, y eso resultó bueno, sobre todo por lo largo del viaje.

Algunos de los aviones en GRU en ese momento

8

9

10

El vuelo a JNB se realiza en un B767-300. La duración del vuelo es de 10 horas, y esto obedece a que la trayectoria que hace el avión es más al norte de la que realiza SAA, el cual acorta en varios minutos el mismo. La razón de la duración del vuelo es que LATAM, al utilizar el 767 necesita contar con un aeropuerto alternativo en caso de urgencia, y éste es el de la Isla de Concepción, en medio del Atlántico.

El avión tuvo una ocupación del 77%. Se observaban una cantidad de asientos vacíos, sobre todo de la mitad del avión hacia atrás. Si bien el avión estaba bastante bien conservado, se notada la edad de éste, sobre todo en lo referente al funcionamiento de los televisores, y los asientos en sí, algunos de los cuales se les notaba a simple vista el desgaste que tenían.

Dado que el horario de salida es para las 18.30hs desde GRU a JNB, en el momento que el avión despegó automáticamente caí rendido en el asiento (por suerte el asiento de al lado mío estaba vacío!), y me tiré a dormir, con la consecuente pérdida tanto de la cena como del desayuno previo al aterrizaje. Cansancio y dolor de cabeza hicieron que descansara todo el viaje, así que no pude tener las fotos de rigor de lo que ofrecían. Lo que sí puedo indicar es que había 3 opciones de menú a elección, entre pollo, pastas y pescado. Bebidas a elección y un postre. Siempre con el servicio que LATAM nos tiene acostumbrados.

El vuelo en todo el cruce del Atlántico tuvo turbulencias intermitentes a lo largo de las 10 horas de viaje, ya que la señal de ajustarse los cinturones se escuchó varias veces. Igualmente, en mi caso, lo escuchaba muy a lo lejos, entre sueño, y no me preocupaba porque siempre duermo con el cinturón colocado, algo que deben hacer todos, por más que resulte algo incómodo!!!

El horario de llegada del vuelo a JNB debía ser para las 9.10hs, y el avión terminó arribando para las 10,00hs. Esto hacía que la conexión fuera un poquito menos de lo que se suponía, aunque tenía suficiente tiempo, ya que el vuelo de British salía para las 12.50hs.

La foto a continuación indica la aproximación al aeropuerto de JNB.

11

Previo a frenar en la manga del aeropuerto ya se veían los aviones de Safair y Mango con sus vistosas colas de colores.

12

Dado que tenía que retirar la valija para luego entregarla en el mostrador de BA, previo paso por migraciones, y dado que no sabía cuánto podía llegar a demorar todo esto, hice el trayecto lo más rápido posible, intentando llegar a tiempo para no perder el vuelo.

El aeropuerto de JNB es bastante grande, y de la salida internacional a los vuelos de cabotaje hay que hacer un trayecto importante, luego la aduana (coincidió con la llegada de los vuelos de Europa y Medio Oriente), así que la fila de gente fue bastante larga), por lo que pasaron varios minutos hasta poder retirar la valija.

Luego del retiro del equipaje, la salida al aeropuerto para su entrega en el mostrador de BA en la parte de cabotaje, que resultó bastante rápido y luego la entrada a la zona de ingreso para estar unos minutos antes en la puerta de embarque.

Entre medio, unas pocas fotos de los aviones allí presentes

13

El 738 de BA ya en la manga esperando a los pasajeros para su viaje hacia Ciudad del Cabo. Ambas ciudades tienen los días de semana 43 vuelos, los cuales se distribuyen en 9 para Safair, 9 para Mango, 13 para South African y 12 para British, resultando ser la mayor cantidad de vuelos entre par de ciudades de South Africa.

El movimiento del aeropuerto de JNB es bastante movido, por lo que lo convierte en uno de los mayores de todo el continente africano, con importantes compañías volando desde todas partes del mundo, en todos los continentes.

14

En horario inglés, se cumplió a la perfección con el cronograma, tanto desde el momento de apertura del gate, ingreso de los pasajeros por manga al avión, como así también el cierre de puertas, carreteo a pista y despegue del avión.

La llegada al aeropuerto de Ciudad del Cabo fue tan puntual como la salida, luego de 1 hora y veinte minutos de viaje. El capitán aterrizó el avión de forma muy suave, haciendo el mejor vuelo de todos los realizados en este primer reporte de viaje.

Luego de 22 horas de viaje, llegaba a la hermosa Ciudad del Cabo!! Tenía una semana para recorrer, trabajar y disfrutar!!

En la próxima contaré un poco de la ciudad, y cómo fue mi vuelta a la querida Buenos Aires!!

Anuncios