Reporte de Vuelo CPT-JNB-GRU-AEP – South African / LATAM – 10 Oct-18

En este reporte se presentará el trayecto de regreso desde Ciudad del Cabo, la segunda ciudad más importante de Sudáfrica, y Aeroparque, con las escalas de JNB y GRU.

Primeramente, hablaré de la hermosa Ciudad del Cabo, en el sur del grandioso continente africano. Esta ciudad de más de 3,5 millones de habitantes, es realmente una de las más lindas del continente, sobre todo por dónde está ubicada, entre medio de imponentes elevaciones, sobre todo la famosa Table Mountain, con una elevación de 1085 m sobre el nivel del mar, y cuya imagen característica le da a la ciudad un toque especial y muy característico de cualquier foto de presentación de la misma.

15

La ciudad tiene todo para pasar un excelente momento: playas, montañas, viñedos, vida nocturna, gente amigable y al menos para los días que me tocaron, un clima excepcional. En pleno inicio de la primavera hubieron días excelentes con temperaturas que oscilaron entre los 14 y 33º, con muy poco viento (algo inusual para la época), pero que resultó más que bienvenido para todos los turistas que estábamos disfrutando de esta ciudad!

La modernidad y sus vistas panorámicas, con un puerto muy orientado al turismo, hacen de esta vibrante ciudad un destino muy buscado por turistas de todo el mundo!

16

17

El día 10 de octubre se inicia mi despedida de este lugar, y muy temprano en la mañana. El avión de South African partía a las 7,00 am por lo que me tuve que levantar temprano ese día. El camino al aeropuerto demandaba desde pleno centro de la ciudad unos 25 minutos, así que para las 5.45 ya estaba ingresando al mismo.

El aeropuerto de Ciudad del Cabo es muy bonito, preparado para recibir una buena cantidad de pasajeros, pero en los últimos años el gobierno del país decidió darle prioridad y centralizar los vuelos internacionales en Johannesbourg, por lo que salvo aerolíneas como KLM, Emirates y Ethiopian, entre otras pocas, las aerolíneas deciden aterrizar en JNB como centro político y económico del país, dejando al resto de las ciudades con pocas conexiones internacionales.

Tenía programado para esta vuelta un poco menos de 20 horas de viaje, con los tiempos de escala incluidos, por lo que resultaba importante que los vuelos fueran en horario para no tener problemas, aunque el tiempo de escala no era tan corto como para que no pudiera hacer las conexiones.

Por lo pronto, y dado que el vuelo entre CPT y JNB era doméstico, el papeleo en el counter y el ingreso al pre embarque fue muy rápido-.

18

19

El avión de SAA resultó ser un 319-100

20

21

El vuelo partió puntual y fue excelente! Una hermosa foto para despedir la fantástica semana en Ciudad del Cabo! El pasaje iba casi al completo (98% ocupación), así que en ese horario tan temprano, la ruta es muy rentable!!

22

El servicio de refrigerio resultó interesante para un vuelo de 1 hora y 15 minutos

23

La llegada al aeropuerto de JNB fue muy puntual, y por suerte, no fue necesario hacer ningún retiro de equipaje y solamente caminé desde la salida de vuelos domésticos a la de internacionales.

A continuación algunos de los aviones vistos durante la conexión

25

26

27

Y finalmente, un par de lindos 380 y cargueros!!

28

29

El vuelo de LATAM partio con casi una hora y media de retraso! Previo a subir al avión, consulté con el personal en el counter acerca de la demora y posible pérdida de la conexión en GRU, y en tono no tan amable me indicaron que eso lo tenía que hablar cuando llegara al aeropuerto, y que nada se podía hacer en ese momento. Así pues subí al avión, con un incipiente dolor de cabeza que nuevamente me auguraba un vuelo para dormir todo el trayecto! Nuevamente, y con toda la suerte, el asiento de al lado iba vacíó, lo que determinaba una ocupación que nuevamente rondaba el 70%, con varias posiciones vacías.

El vuelo estaba programado hacerse en 10 horas y media, y la salida a las 12.50hs determinaba que podía llegar rondando las 19.00 horas. Esto generaba que mi conexión a AEP sería perdida, aunque tenía mis esperanzas que no fuera así.

En este caso, todo el trayecto se realiza durante el día, en el que el sol acompaña la dirección del avión, así que es obligatorio tener las ventanillas cerradas casi durante todo el vuelo, para permitirle a los pasajeros descansar. Esto es precisamente lo que hice, ya que me dormí casi todo el vuelo, salvo aquellos momentos en los que pedían que se ajustaran los cinturones por turbulencia. Tal como el vuelo a la ida, hay por lo menos durante el tránsito entre 5 y 10 avisos de colocarse los cinturones, aunque las turbulencias nunca fueron severas.

Finalmente, con un tiempo lluvioso, como suele ser esta época del año en Sao Paulo, el avión traspasó la capa de nubes, aunque esta vez muy suavemente, y aterrizó en GRU para las 19.00hs. Obviamente estaba en problemas para la conexión!!

Suponiendo que una vez saliera de la manga habría gente de LATAM esperando a los pasajeros en conexión internacional, fui raudamente hacia allí para encontrar que no había siquiera uno. Entonces hice mi camino a la terminal 3 (el avión recayó en la 2), por lo que me llevó unos 10 minutos llegar a la nueva terminal. Allí empezar a preguntar dónde había alguien de LAN para consultar (no había nadie ni ningún cartel como para hacer consulta, ni siquiera había una persona en el deck de consultas), hasta que un guardia me informó que bajando las escaleras al ingreso en el espigón había un deck de la compañía. Hasta allí fui, obviamente malhumorado por no haber tenido un asesoramiento antes, y el empleado finalmente me dijo que el vuelo estaba perdido (me enteré luego que el avión partió de GRU hacia AEP a las 19.40hs, por lo que esto fue 40 minutos después de haber llegado mi avión), por lo que la compañía ya había tomado la decisión que tanto yo como otras 8 personas que también debían tomar el mismo vuelo, no lo hicieran.

En definitiva, nos dieron una habitación en el hotel del aeropuerto, el que se encuentra adentro una vez que se pasa migraciones, lo que resulta positivo ya que no hay que salir y hacer aduana, y mi nuevo vuelo resultó ser el de la mañana hacia aeroparque en Lan Argentina.

Luego de dormir todo el viaje, para las 19.30hs estaba en la habitación del hotel, y supongo que la malasangre me hizo sentir extremadamente cansado, lo que aproveché para dormir otras 10 horas, pero esta vez en una cómoda cama.

Al día siguiente, el avión partía para las 7.50hs. Lo bueno fue que me levanté para las 5.45hs, me bañé, desayuné con buena variedad en el hotel, hice el check out y en menos de 5 minutos estaba en el gate para tomar el avión. Unas fotos tomadas en el aeropuerto antes de partir.

30

31

32

El vuelo partió con unos minutos de retraso, pero fue recuperado durante el vuelo, lo que hizo que aterrizáramos en Aeroparque en horario.

Lo que originalmente iba a ser un vuelo de menos de 20 horas terminó siendo de más de 34 horas, con una larga parada en GRU.

Finalmente, había llegado a AEP luego de largo, largo viaje!!

Anuncios