Estos últimos meses no están siendo los mejores para el Aeropuerto más importante de Uruguay.

En los primeros días del año se confirmó que Avianca dejará de volar a Montevideo, desde Bogotá, a partir del 27 de febrero. La compañía colombiana tiene actualmente un vuelo diario en los A319-100, con una capacidad para 120 pasajeros.

Avianca había empezado a volar entre Bogotá y Montevideo el 15 de mayo de 2017, con una frecuencia diaria. En varios foros estuve leyendo que la ruta entre ambas ciudades tuvo muy buenas ocupaciones en el primer año de operaciones, destacando un 97% de ocupación en abril de 2018 y un 96% en mayo del mismo año, aunque para el final del año pasado, las ocupaciones no fueron las esperadas.

Las principales razones por las cuales Avianca abandona la ruta Bogotá – Montevideo son por el combustible caro, las ocupaciones irregulares y el alto valor de las tasas. Ésta última es un grave problema que está teniendo la región. Recordemos que Azul Linhas Aéreas dejará de volar a Córdoba y Rosario desde Porto Alegre por las tasas aeroportuarias argentinas, que están a un valor muy alto.

Volviendo a Montevideo, otra que dejaría de volar, lamentablemente, sería SKY Airline. La compañía chilena empezó a volar a la capital uruguaya el 12 de septiembre de 2016.

Según el sistema de reserva de SKY, la empresa dejaría de volar a Montevideo a partir del 21 de abril. Tras dos años y medio aproximadamente, SKY Airline se despediría del aeropuerto uruguayo, dejando sólo a LATAM Chile como única compañía operadora desde Santiago de Chile.

La noticia obviamente impacta, debido a que no se esperaba el cese de los vuelos a Montevideo. En ningún portal aeronáutico había salido algo al respecto, hasta estos días, cuando en los foros se empezó a hablar bastante, y el rumor, lamentablemente, se estaría confirmando.

Por ahora no hay información oficial por parte de la empresa, pero desde el 21 de abril en adelante, no se pueden comprar más pasajes entre Santiago de Chile y Montevideo, a través de la página de SKY Airline.

Al parecer, según el sistema de reserva, el lunes 2 de diciembre volverían los vuelos a Montevideo de SKY Airline, pero nada de esto está confirmado. Todavía falta mucho para diciembre, recién estamos comenzando febrero.

Aunque parezca así, no todas son malas las noticias para Montevideo. A partir del 1º de abril, Austral Líneas Aéreas retomará los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en los Embraer 190 con una capacidad para 96 pasajeros. Este vuelo será, principalmente, para las conexiones que posee el Aeropuerto de Ezeiza, ubicado en la zona sudoeste de la ciudad de Buenos Aires.

Importante: por ahora no hay información oficial de SKY Airline, con respecto al posible cierre de la ruta Santiago de Chile – Montevideo. Toda la data del post se basa en el sistema de reserva de la compañía chilena. Cualquier nueva novedad, o comunicado de SKY, estará en el blog con la información correspondiente.

Otras notas importantes: