American Airlines, la única empresa en operar sin escalas entre Estados Unidos y Uruguay, actualizó su sistema de reserva con malas novedades para sus pasajeros. A partir del 10 de septiembre, la compañía americana bajará frecuencias entre Miami y la capital uruguaya, ruta que actualmente cuenta con un vuelo diario en los B767-300.

Desde la fecha antes mencionada, American descenderá las frecuencias semanales entre Miami y Montevideo, pasando de siete a un total de cinco (no habrá vuelos los martes y miércoles).

Los motivos por los cuales decidieron bajar frecuencias entre ambas ciudades no los tengo. Puede que sea por baja temporada que bajen los vuelos semanales. Esto mismo pasará con Buenos Aires, que tendrá 13 frecuencias por semana a lo largo del año, en vez de los dos vuelos diarios, como los tenía siempre en temporada baja.

American volará cinco veces por semana por dos meses nada más. A partir del 20 de noviembre, la empresa americana retomará el vuelo diario que tiene actualmente.

En los dos meses que tendrá cinco vuelos semanales, American Airlines ofrecerá un total de 1.045 asientos por semana entre Miami y Montevideo y viceversa, un descenso de lugares del 40% en comparación con los que ofrece en la actualidad, con el vuelo diario (1.463 asientos).

Configuración de asientos de los B767-300 de AA

Boeing 767-300ER: 209 asientos

  • Business: 28 asientos.
  • Main Cabin Extra: 21 asientos.
  • Main Cabin (Economy): 160 asientos.

Horarios de American entre Miami y Montevideo

Vuelo De A Salida Llegada
AA 989 Miami (MIA) Montevideo (MVD) 23:00 10:21 +1
AA 984 Montevideo (MVD) Miami (MIA) 20:55 04:20 +1

El comienzo de este año no es el mejor para Uruguay. En el último mes y medio, tres empresas informaron que bajarán frecuencias a Montevideo, o directamente, cancelar las operaciones.

Una de las compañías que dejará de volar en los próximos días será Avianca, desde Bogotá, mientras que SKY Airline, cortará los vuelos, desde Santiago de Chile, a partir del 21 de abril.

Además, Punta del Este fue otra ciudad que no tuvo los resultados esperados para la temporada de verano. Hasta mitad de enero, los vuelos, principalmente, desde Argentina (Buenos Aires, Córdoba y Rosario) venían con buenas ocupaciones, promediando el 90%. Sin embargo, hace casi un mes que los números no están siendo los deseados. Con ocupaciones bastante bajas, las compañías argentinas bajaron las frecuencias a Punta del Este, comparando con las que tenían programadas para febrero.

Para el resto del año, Punta del Este quedará con un vuelo diario de Austral Líneas Aéreas, y dos frecuencias semanales de LATAM Brasil desde San Pablo. Se esperaba que Avianca Argentina volara a la ciudad uruguaya fuera de temporada, pero, por la conocida situación actual, será muy complicado que se cumpla.