Un día como hoy, pero hace un año, llegaba al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el vuelo inaugural de Ethiopian Airlines, procedente de Addis Ababa, con una escala en San Pablo. Tras varios años, Buenos Aires volvía a estar conectada con el continente africano, conexión que se había perdido cuando South African Airways cesó sus vuelos desde Johannesburgo.

El arribo de Ethiopian a Buenos Aires fue una de los acontecimientos más importantes del año pasado, al igual que Edelweiss desde Zurich, y American Airlines desde Los Ángeles. El Aeropuerto de Ezeiza estaba, otra vez, conectado con todos los continentes, siendo Buenos Aires, la única ciudad de toda América Latina en tener este tipo de conexiones.

La ruta a Buenos Aires, de Ethiopian, tuvo grandes altibajos. Durante los primeros meses de operaciones, las ocupaciones no llegaban al 50%. Para finales de año, las ocupaciones se incrementaron mucho, llegando a buenas ocupaciones, de forma constante. Enero y febrero, de este año, fueron los mejores desde que empezó a operar a nuestro país.

A pesar de que tuvo muy buenas ocupaciones en el verano, Ethiopian Airlines informó en las últimas semanas que bajará frecuencias a Buenos Aires y a San Pablo a partir del 9 de marzo. Ethiopian volará a San Pablo cinco veces por semana, mientras que a Buenos Aires tres. Habrá dos días los cuales las aeronaves de Ethiopian no volarán al Aeropuerto de Ezeiza, sino que se quedarán en Guarulhos. La compañía etíope continuará utilizando los B787-8 Dreamliner, con una capacidad para 270 pasajeros.

Horarios de Ethiopian a San Pablo y Buenos Aires

  • Addis Ababa – San Pablo – Buenos Aires y vuelta: lunes, jueves y sábado:
Vuelo De A Salida Llegada
ET 506 Addis Ababa (ADD) San Pablo (GRU) 09:30 16:00
ET 506 San Pablo (GRU) Buenos Aires (EZE) 17:30 20:20
Vuelo De A Salida Llegada
ET 507 Buenos Aires (EZE) San Pablo (GRU) 21:20 00:10 +1
ET 507 San Pablo (GRU) Addis Ababa (ADD) 01:10 19:10
  • Addis Ababa – San Pablo y vuelta: lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado:
Vuelo De A Salida Llegada
ET 506 Addis Ababa (ADD) San Pablo (GRU) 09:30 16:00
ET 507 San Pablo (GRU) Addis Ababa (ADD) 01:10 19:10

Volviendo un poco al pasado, South African Airways no fue la única compañía en volar desde África hacia nuestro país. Por bastantes años, tuvimos a Malaysia Airlines con su vuelo a Buenos Aires desde Kuala Lumpur vía Ciudad del Cabo. La ruta era realizada dos veces por semana en los B747-400. Esta fue una gran ruta, que por motivos que no recuerdo actualmente, decidieron quitarla, hace casi 10 años.