La decisión afecta a unos 6000 pasajeros a destinos como Asunción, Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán, en dos compañías de bajo costo que operan desde El Palomar; incluso pone en peligro sus planes de inversión y expansión: la llegada de nuevas aeronaves, la generación de nuevos empleos y la operación de nuevas rutas que ya le fueron otorgadas mediante Audiencia Pública.

El primer aeropuerto low cost del país opera, al igual que lo hace el resto de los aeropuertos del Argentina, sin restricciones horarias. A partir de la decisión de la jueza, El Palomar se vería limitado a operar entre las 23 y las 6 hs, viéndose afectados un total de 43 vuelos semanales que representan el 17% sobre el total de operación.

Esto incluye vuelos que dos aerolíneas realizan a destinos domésticos e internacionales como: Asunción, Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán.

Para volar a estos destinos las empresas utilizan aviones modelos Airbus 320 y Boeing 738, con capacidad para 186 y 189 pasajeros, respectivamente.

La restricción horaria implicaría una afectación para más de 6 mil personas que semanalmente pasan por el aeropuerto de El Palomar.

El Palomar es el séptimo aeropuerto más importante del país; el mes pasado volaron un total de 139 mil pasajeros, fue la mejor marca para el aeropuerto desde que inició operaciones en febrero de 2018. A nivel país en julio se superó por primera vez en la historia el millón y medio de pasajeros volando; el 20% lo hizo en aerolíneas de bajo costo.

Desde sus comienzos se presentaron los estudios de impacto ambiental correspondientes para llevar adelante las operaciones.

Fuente: ANAC.