En los últimos años publicamos en el blog notas sobre la edad de flota de las diferentes compañías aéreas de Argentina. En 2017, teníamos un total de cinco empresas operando en nuestro país, en 2018 diez, mientras que actualmente tenemos un total de nueve compañías aéreas argentinas. En cuanto a las empresas con las flotas más modernas, Austral tenía el mejor promedio en 2017, Avianca Argentina, con sus dos ATR 72-600, tenía la flota más moderna del año 2018, mientras que en marzo de 2019, la flota de JetSMART Argentina era la más nueva del país.

DSC_0060 (2)

En este post, continuando con las notas publicadas en 2017, 2018 y en marzo de 2019, tendremos un cuadro con la edad de flota de todas las compañías aéreas de Argentina. Dicho cuadro tendrá la cantidad de aeronaves que la empresa posee, además del promedio de edad, y otros datos que puedan resultar interesantes.

Pos Compañía aérea mar-19 flota mar-19 promedio dic-19 flota dic-19 promedio
1 JetSMART Argentina 1 0.3 años 4 0.9 años
2 Avianca Argentina 2 1.7 años
3 Norwegian Air ARG 4 1.8 años 3 2.6 años
4 Aerolíneas Argentinas 56 7.3 años 56 8.1 años
5 Austral Líneas Aéreas 26 7.5 años 26 8.2 años
6 Flybondi 5 15.3 años 5 15 años
7 LATAM Argentina 16 16.3 años 14 16.9 años
8 Flyest Líneas Aéreas 2 19.8 años 2 20.5 años
9 American Jet 2 25 años 3 22.3 años
10 LADE 4 27.7 años 4 28.4 años
11 Andes Líneas Aéreas 5 29.3 años 1 – 2 30 años

Resumen

Al igual que en marzo pasado, JetSMART Argentina cuenta con la flota más moderna del país, mientras que Andes Líneas Aéreas, con sus hermosos MD, tiene la flota más veterana de Argentina.

Si comparamos la cantidad de aeronaves de las compañías entre marzo y diciembre de este año, podemos ver que JetSMART Argentina fue una de las dos empresas que aumentó su flota durante este periodo de tiempo.

American Jet fue la otra compañía que incorporó aviones a su flota. En junio de este año, la compañía argentina sumó uno de los dos Embraer que tenía LASA estacionados en Neuquén, fuera de servicio. En julio pasado se dijo que American Jet tendría vuelos regulares desde Buenos Aires, como también desde el interior del país, antes de fin de año, algo que parece que no fuera a suceder, al menos por ahora.

DSC_0061

Las compañías que tuvieron bajas en sus respectivas flotas fueron Norwegian Air Argentina, LATAM Argentina y Andes Líneas Aéreas:

En cuanto a Norwegian Air Argentina, el 25 de abril de este año volvió a Europa el matriculado LV-ISQ, que había llegado al país en diciembre de 2018. Según informaciones que se tenían en abril, el avión iba a volver a la Argentina en septiembre, algo que finalmente no ocurrió. Andes Líneas Aéreas, debido a los problemas económicos que actualmente tiene, tuvo que dejar en tierra varias aeronaves de su flota. En la actualidad, en Salta se encuentran el MD-83 LV-AYD, el MD-83 LV-BEG y el MD-83 LV-CCJ. En cuanto a LATAM Argentina, las aeronaves que dejaron de volar con la compañía fueron dos de sus tres B767-300 para transformarlos en cargueros, y operar para LATAM Cargo. Igualmente, dentro de todo, no es una mala noticia para la compañía, ya que LATAM Argentina está operando entre Buenos Aires y Miami con los B767 con matrícula CC (chilena), gracias al Interchange aprobado hace unas semanas atrás, lo cual no perjudica a LATAM Argentina en sus operaciones internacionales.

Aerolíneas Argentinas*, Austral Líneas Aéreas, Flyest y LADE son las empresas que no tuvieron novedades en la flota. Flybondi continúa con cinco aeronaves, aunque hizo el reemplazo del LV-HKR (17 años), por el LV-HKN de 12 años.

Como ya se sabe, en junio de este año dejó de volar Avianca Argentina en nuestro país. Tras un año y medio aproximadamente, la compañía argentina cesó operaciones principalmente por los problemas económicos de su hermana brasileña, la ex Avianca Brasil. Avianca Argentina tuvo vuelos desde Buenos Aires a Rosario, Mar del Plata, Santa Fe, Punta del Este y Termas de Río Hondo, además del novedoso vuelo Buenos Aires – Rosario – Reconquista. Con el cese de Avianca, Reconquista fue la ciudad más afectada, ya que hasta septiembre no tuvo vuelos regulares.

*Aparentemente, en los próximos días dejaría de volar uno de los dos A340-300 de Aerolíneas Argentinas, mientras que en febrero se iría el otro. Veremos que es lo que ocurre más adelante con dichas aeronaves de la compañía argentina.

La información del post fue sacada de la página Airfleets.es.